Noticias de Organismos del Ministerio de justicia

Justicia habilita el acceso al Expediente Judicial Electrónico para la ciudadanía

2023-03-07 13:59:03

El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, ha puesto en marcha, este 27 de febrero, el acceso al EJE (Expediente Judicial Electrónico) para los ciudadanos y empresas, cuando estén involucrados en proceso judicial.


Pilar Llop ha afirmado que este servicio forma parte de "un nuevo modelo de funcionamiento de la Justicia, más transparente y cercano a la ciudadanía, ya que democratiza el acceso electrónico a la información judicial que se establece en la legislación procesal".


Este servicio, a disposición de los clientes mediante la plataforma Acceda, permite el acceso seguro a los expedientes judiciales electrónicos de los que son parte, conforme a lo previsto en Ley Orgánica, 1/1985 del Poder Judicial, Reglamento 1/2005, del Consejo General del Poder Judicial, de aspectos accesorios de las actuaciones judiciales y en las normas procesales.


La plataforma Acceda permite atender estas demandas en territorio Ministerio (comunidades autónomas de; Extremadura, Murcia, Baleares Castilla-La Mancha, Castilla- León, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional) y en todos los organismos judiciales de La Rioja y El Principado de Asturias. Aparte, los órganos judiciales tienen la labor de revisar y responder a las solicitudes, por lo que mantienen la gestión total de la documentación judicial.


La titular de Justicia ha indicado que esta solución" cumple todas las garantías sin necesidad de desplazarse hasta el órgano judicial, lo que supone un importante ahorro de tiempo y gastos de desplazamiento".


Plataforma para los profesionales de la Justicia


En este sentido, desde la puesta en marcha del servicio de acceso para profesionales judiciales de diciembre de 2020 a febrero de 2023- se han descargado más de 228.890 expedientes, ahorrando más de 27 millones de euros y evitando el derroche de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que corresponde a una circulación de 1.526 coches al año.

Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los Organismos del Ministerio de Justicia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con algún Organismo del Ministerio de Justicia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En nuestro Directorio de Organismos del Ministerio de Justicia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada órgano, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.