Noticias de Organismos del Ministerio de justicia

El Ministerio de Justicia impulsa el plan Justicia 2030 junto a las comunidades autónomas

2023-03-06 12:28:08

El Ministerio de Justicia celebró una reunión de la Conferencia Sectorial en Palma de Mallorca, durante la cual se decidió facilitar el Plan Judicial 2030 con las 12 Comunidades Autónomas que han cedido competencias. Especialmente las comunidades de Andalucía, Asturias, Cantabria, Valencia de Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Canarias, Aragón, Navarra y País Vasco.


En su intervención, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado que el impulso del Plan de Justicia 2030 es producto del gobierno de coalición y del "diálogo como método", y vislumbra un "proyecto ambicioso de transformación de los ministerios públicos". Obras y Justicia”. Según Llop, "el cambio organizativo que la justicia exige desde hace años se ha producido, y se ha logrado mediante decisiones políticas deliberadas y consensuadas".


El Plan de Justicia 2030 que impulsa el Ministerio de Justicia se basa en tres leyes vigentes actualmente en discusión en la Dieta: la Ley de Eficiencia Procesal, la Ley de Eficiencia Organizativa y la Ley de Eficiencia Digital. Entre los muchos proyectos previstos en la ley vigente, la ministra de Justicia ha destacado el poder judicial de la ciudad. Promover el servicio público de justicia para los ciudadanos.


Por su parte, también se habló del estado de ejecución del proyecto Plan de Justicia 2030, diseñado por las CCAA con la ayuda de Justicia2030/Fondos de Recuperación y en marcha por Transformación y Resiliencia hacia 2022. Así como modificar el Acuerdo de Reparto de Fondos entre las CCAA.


Tramitar 70 nuevos departamentos de justicia para 2023.



En el marco del sector, la ministra de Justicia ha anunciado el inicio de los trámites para el establecimiento de 70 nuevas unidades judiciales como parte del programa para el ejercicio fiscal 2023.


Con este objetivo en mente, Manuel Olmedo, director ejecutivo de Innovación y Calidad de los Servicios Judiciales, ha enviado oficios a todas las comunidades autónomas para realizar las investigaciones oportunas y hacer recomendaciones al Ministerio de Justicia y Jurisdicción. de estas personas jurídicas. La carta también fue enviada a la Asamblea General del Poder Judicial informando al respecto.


Nuevo Registro Civil



Además, en una conferencia judicial con las Comunidades Autónomas se discutió la implementación de un nuevo registro civil que operará en todo el territorio del país el 30 de septiembre de 2025. La Ley 20/2011, de 21 de julio, es la regulación que convierte el registro civil en un registro separado, en el que se inscriben todos los hechos y actos que afectan a una persona durante su vida.


Financiado por Justice2030/Resilience, Transformation and Resilience Fund, el nuevo registro civil tendrá una base de datos común y una única aplicación informática, con todas las oficinas conectadas electrónicamente.


Estándar de Rehabilitación de sedes Sostenibles



Finalmente, se abordaron criterios de restauración sostenible con el objetivo de promover políticas de cambio ambiental y cambio climático.


En la reunión se expusieron las medidas que está llevando a cabo el Ministerio para reformar el edificio de la administración judicial y mejorar la eficiencia energética, consiguiendo así los objetivos marcados por la Unión Europea.


En la Sectorial en Palma, estuvieron presentes, por parte del Ministerio, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; y la directora general del Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal.


Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los Organismos del Ministerio de Justicia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con algún Organismo del Ministerio de Justicia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En nuestro Directorio de Organismos del Ministerio de Justicia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada órgano, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.