Noticias de Organismos del Ministerio de justicia

Un tercio de los Jueces y Magistrados de España se jubilará en 10 años.

2022-11-08 12:23:49

Son 1.243 los miembros de la judicatura que cumplirán la edad de jubilación antes del año 2032, a este dato hay que añadirle las jubilaciones anticipadas y las jubilaciones por incapacidad.


Una avalancha de jubilaciones en esta próxima década amenaza con aumentar los retrasos y el déficit de magistrados en la Justicia Española.


Estos pertenecen a la generación Baby Boomer, es decir, cumplirán 70 años, edad de jubilación para la judicatura, antes del mes de enero del año 2032, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tales jueces representan el 23% del total que hay en España actualmente, dato que podría aumentar al 33% si sigue ascendiendo el número de jubilaciones anticipadas y por incapacidad permanente.


Sergio Oliva, uno de los miembros de la AJFV(Asociación Judicial Francisco de Vitoria), afirma en THE OBJECTIVE que en este momento los jueces están cubriendo bastante más del 100% de la carga de trabajo que les corresponde, también señala que va a ser muy complicado resolver esta situación, salvo que el Gobierno implemente un plan estratégico para salir de este atasco o realice un  impulso presupuestario considerable.

El CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) afirmó que a finales del año 2023 habrá un déficit de 181 jueces y magistrados, considerando las nuevas plazas convocadas por el Ministerio de Justicia para este año.


A esto hay que sumarle la avalancha de jubilaciones que se ha expuesto anteriormente, según el BOE, 395 jueces llegarán a la edad de 70 entre los años 2022 y 2026 y otros 948 jueces habrán cumplido la edad de jubilación para 2032.


Otro de los grandes problemas es la jubilación anticipada, tan solo en este año se han jubilado de manera anticipada 39 jueces y magistrados de toda España, de estos 26 lo han hecho de manera libre y voluntaria y 13 lo han hecho por incapacidad permanente.


La Audiencia Provincial de Madrid ha alertado que la sobrecarga de trabajo es el motivo de las jubilaciones anticipadas de los jueces y magistrados, algunos de estos deciden jubilarse a los 60, al tener cotizados 35 años.


Este problema no se resuelve solo con más fondos presupuestarios y más plazas para los jueces, si no que la clave está en invertir mejor los recursos. Una medida sería convocar unas 300 plazas al año durante los próximos 10 años, el problema es que no hay donde meter a tantos jueces y magistrados si no se crean nuevas plazas judiciales.

Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los Organismos del Ministerio de Justicia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con algún Organismo del Ministerio de Justicia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En nuestro Directorio de Organismos del Ministerio de Justicia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada órgano, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.