Noticias de Organismos del Ministerio de justicia

Murcia: Justicia inicia modernización del Registro Civil

2022-07-19 04:30:32

La revolución digital ha cambiado la vida de las personas y las formas de entender el mundo. Si bien la modernización de la administración pública, se ha convertido en un reto futuro para el Estado, las entidades vienen realizando grandes esfuerzos para acercar los servicios al ciudadano. Este es el caso del Ministerio de Justicia, que ha iniciado este camino en Murcia, donde ha aplicado el nuevo modelo de Registro Civil que, entre otras novedades, tendrá un sistema informático compatible con las oficinas del resto de España y con otros organismos. 

De acuerdo a las autoridades, este modelo público, gratuito y exclusivo para toda España, permitirá a los ciudadanos gestionar sus trámites sin la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas de justicia. Siendo un registro digitalizado, en este se practican asientos electrónicos e incorpora las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como la firma y el sello electrónico.

Dicireg, así se denomina la aplicación informática que soporta este novedoso modelo, que para beneficios de la ciudadanía, brinda un sistema informático común para todas las oficinas del Registro Civil e interoperable con otros organismos del sector justicia, como notarías, juzgados o policía, todo en un solo lugar. Posteriormente, se incorporarán nuevos servicios en la sede electrónica.

El personal que está a cargo del servicio en las oficinas de Registro Civil no ha cambiado, pasando los letrados de la Administración de Justicia a ser los encargados de este servicio público.

De esta manera, se garantiza un servicio más ágil, eficaz y eficiente, ahorrando tiempo y desplazamientos, bajo una mayor uniformidad de criterios y una tramitación eficaz de los expedientes en línea, al interior de la administración pública. 

Con la incorporación de Dicireg, estas instalaciones de Murcia se convierten en las primeras del territorio ministerial en las que se aplica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que ya venía funcionando en lugares como Madrid y Barcelona, según informó el Ministerio de Justicia. 

Cabe mencionar que el Registro Civil de Murcia pasará a denominarse Oficina General del Registro Civil de Murcia. A su vez, los Registros Civiles Municipales Delegados de Alcantarilla, Beniel y Santomera tomarán el nombre de Oficinas Colaboradoras del Registro Civil de Alcantarilla, Beniel y Santomera. Un dato a tomar en cuenta, para localizar organismos de justicia, ubicar Registro Civil Madrid, llamar Registro Civil Barcelona, entre otras oficinas. 


Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los Organismos del Ministerio de Justicia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con algún Organismo del Ministerio de Justicia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En nuestro Directorio de Organismos del Ministerio de Justicia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada órgano, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.