Noticias de Organismos del Ministerio de justicia

Los daños colaterales que deja la huelga de Justicia

2023-03-06 13:56:22

La gravedad de la situación por la que atraviesa la Justicia española es cada vez más severa. Hasta hoy se han suspendido más de 250000 juicios y vistas por la huelga de los letrados que, aunque existen servicios mínimos, el desastres es total y perjudica grave y directamente a los afectados por casos de maltrato, despidos o divorcios.


Se están dando casos de personas en las que tras mas de tres años protegidas por una orden de alejamiento y a la espera de juicio, el mismo día en el que se iba a celebrar se suspenden sus juicios, como es el caso de una víctima de violencia machista y como su caso, miles son afectados también por la huelga de los abogados de Justicia en todo el país.


Desde que comenzó su paro indefinido el 24 de enero, los letrados de la administración de Justicia estiman que ya se han suspendido unos 250000 vistas y juicios, existen más de 35000 demandas pendientes de reparto y 1000 millones de euros permanecen bloqueados en las cuentas de consignación de los juzgados.
Además, se han parado las subastas judiciales y ha afirmado el comité de huelga en su último balance que son ya incalculables los procedimientos aplazados.


La agenda de vistas del 2023 estaba muy llena antes de estas huelgas; hay señalamientos para el año 2024 y para el 2025, especialmente en los juzgados de lo social, según contó Javier Mata, el responsable de Defensa de la Abogacía del Colegio de Madrid.


Concretamente el decano de la Abogacía madrileña, Eugenio Ribón envió la semana pasada una carta a Pilar Llop, Ministra de Justicia, que cifraba en el 35% los señalamientos que habían sido suspendido en Madrid a consecuencia de la huelga.
Y en Juzgados como los mercantiles, el bloqueo muchos días llega a ser total, apuntó el Colegio de Abogados de Madrid.


Para el responsable de Defensa de la Abogacía del Colegio de Madrid a ser imposible encajar los cientos de miles de juicios suspendidos en «unas agendas que ya de por sí estaban completas antes de la huelga». Y cuánto más se alargue este bloqueo de la justicia, coinciden todos los expertos.


Además del claro daño que supone para las partes implicadas, los letrados destacaron que este bloqueo de los procesos les afecta a ellos y a su trabajo.

Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los Organismos del Ministerio de Justicia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con algún Organismo del Ministerio de Justicia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En nuestro Directorio de Organismos del Ministerio de Justicia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada órgano, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.