Noticias de Organismos del Ministerio de justicia

la ley del “Solo sí es sí”, revisada por el Ministerio de Justicia al haberse reducido las penas por delitos sexuales.

2022-11-18 14:06:51

La nueva ley del “Solo sí es sí” ha pasado de proyecto estrella a ley estrellada en los tribunales.


La Audiencia Provincial de Madrid ha reducido cinco años la condena a un hombre juzgado por haber abusado sexualmente a tres chicas menores, quedándose en un año y tres meses, por lo que el hombre no tendrá que ir a prisión, ya que no tenía antecedentes penales.


Esta decisión ha llegado como un terremoto al gobierno de coalición, por un lado, Unidas Podemos, que sin hacer autocrítica, han culpado directamente a los jueces de hacer una interpretación de esta ley machista y reaccionaria, por otro lado los socialistas creen que se debe hacer una revisión de la misma.


El Ministerio de Justicia está actualmente revisando la ley y estudiando los cambios que eviten la revisión a la baja de un gran número de condenas por delitos de índole sexual, amparadas por la Ley de Libertad Sexual.
María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública ha reconocido esta semana que el Gobierno tendría que estudiar el texto de la ley, ya que el objetivo era el contrario a lo que está sucediendo.

Esta norma ya se creó con controversia dentro del Ejecutivo, ya que carecía de solvencia jurídica según los ministros jueces del Partido Socialista.
El por aquel entonces vicepresidente segundo Pablo Iglesias tachó de “machista frustrado” al titular de justicia y socialista Juan Carlos Campos por haber puesto excusas técnicas a la acelerada tramitación de la ley por parte del partido morado, que pretendían que la ley estuviese aprobada en el Consejo de Ministros para el día del 8 de marzo (día de la Mujer) del 2022.


Los socialistas acusaban a la formación morada de inexperiencia y de realizar una chapuza jurídica.
El Ministerio de Justicia llegó a corregir un tercio del articulado y pidió un estudio reposado de la ley.


Entre los errores que avisaron, el más grave fue la que se está manifestando actualmente en los tribunales, que al no instaurar tipos agravados, en lo que es la práctica se rebajarían las penas por agresión sexual.
Fueron muchos los organismos judiciales los que advirtieron sobre las diferentes pifias que podrían ocurrir, como el Consejo General del Poder Judicial que emitió un informe en este aspecto.


La ministra de Igualdad, Irene Montero desoyó las advertencias del CGPJ y mostró su preocupación porque “los jueces en España puedan desoír el grito de muchas mujeres que han dicho “hermana yo si te creo” y “no es abuso es violación”.


También afirmó que no habría reducción de penas y que esto solo era propaganda machista.

Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los Organismos del Ministerio de Justicia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con algún Organismo del Ministerio de Justicia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En nuestro Directorio de Organismos del Ministerio de Justicia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada órgano, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.