Noticias de Organismos del Ministerio de justicia

El Tribunal Superior de Madrid permite las exhumaciones en el Valle de los Caídos

2022-06-22 12:44:37

En noviembre de 2021 se paralizaron las exhumaciones de las víctimas del franquismo en el Valle de los Caídos. Esto se debió a que el Tribunal Superior de justicia de Madrid (TSJM) revocó la licencia urbanística para la rehabilitación de los accesos a las criptas de la basílica del Valle de los Caídos a fin de llevar a cabo las exhumaciones de los restos allí enterrados. 

Si desea contactar con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid puede hacerlo desde este directorio

Unos meses después han cambiado de opinión y han vuelto a permitir que se siga con el proyecto. La suspensión cautelar decretada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 10 de Madrid el 16 de noviembre de 2021 contra el acuerdo que fue concedido al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial cinco meses atrás para la realización de dicha actuación.

Para conseguir información y los números de teléfono del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 10 puede hacerlo desde aquí

La jueza estimaba en el auto (actualmente revocado) que las obras debían paralizarse ya que "son evidentes los daños que se podrían causar si se procede a efectuar actuaciones antes de que se pronuncie la sentencia definitiva por cuanto la construcción originaria habría desaparecido".

Todo se paralizó después de estimar un recurso de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, entendiendo que proceder a estos trabajos podía derivar en daños “irreparables” antes de emitir una sentencia sobre el fondo del asunto. 

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha entendido que las licencias otorgadas permiten la entrada a la cripta del Valle, pero no se pone en ningún caso en peligro la estructura. El acceso a las criptas no provoca una trasformación irreversible como se sostenía. 

“No se desprende que el alcance de la intervención objeto de la licencia conlleve una transformación urbanística irreversible de las criptas y tampoco que se trate de actuaciones que excedan de las propias de mantenimiento, consolidación y recuperación que son las permitidas en la ficha del Catálogo”, señala el TSJM. “No apreciamos que con la concesión de la licencia se produzcan situaciones irreversibles en el elemento protegido que ponga en peligro el efecto útil de la sentencia que pudiera recaer”, añaden. 

La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica probablemente impugnará la sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque una apelación no paralizaría los trabajos que se van a realizar en el Valle de los Caídos para los que el Ayuntamiento de San Lorenzo concedió licencia a Patrimonio Nacional hace justo un año. 

Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los Organismos del Ministerio de Justicia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con algún Organismo del Ministerio de Justicia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En nuestro Directorio de Organismos del Ministerio de Justicia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada órgano, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.