Noticias de Organismos del Ministerio de justicia

El ministerio de Justicia y los letrados judiciales sin acuerdo, pero existe un acercamiento

2023-03-21 13:27:33

Los abogados de la administración de justicia y el ministerio dirigido por Pilar Llop siguen manteniendo el pulso que iniciaron hace un mes, pero ambas partes afirman que el encuentro que han mantenido este viernes tal vez sea un buen punto de partida para empezar a acercar postura. La reunión ha terminado sin pacto, pero con la propuesta del Ministerio de Justicia que los letrados están dispuestos a estudiar para dar una respuesta el lunes siguiente “Las posturas están alejadas y la negociación no ha hecho más que comenzar”, ha advertido Luis Toribio, miembro del comité de huelga, a la salida del ministerio.


Los antiguos secretarios judiciales piden al Gobierno una “adecuación” salarial a las mayores responsabilidades que asumen desde que en el año 2015 empezaron a funcionar las oficinas judiciales. La reivindicación implica un aumento medio de 600 euros.


El Ministerio de Justicia  se comprometió a impulsar el aumento del sueldo en abril del año 2022, pero hacienda lo rechazó y los letrados se lanzaron a un paro indefinido que este viernes ha cumplido un mes y que por este motivo se han llegado a suspender más de 207.000 juicios y vistas. El ministerio ha confirmado este viernes de que se incrementar los servicios mínimos pactados al comienzo del paro para asegurar el pago de pensiones de manutención de menores y la celebración de bodas civiles.


Justicia pide que desconvoquen la huelga para poder seguir negociando, en cambio, los letrados se han negado ya que aseguran que el documento de justicia pone en evidencia lo alejadas que están ambas posturas. No obstante, los huelguistas se han mostrado confiados en que esta reunión de este viernes pueda suponer el “inicio de un diálogo” que haga resolver el conflicto.


El departamento que dirige Pilar Llop avisa de que el aumento salarial que reclaman los letrados no se va a otorgar porque hacienda ya lo ha vetado. Justicia admite que una disposición adicional de la ley de Presupuestos Generales del año 2021 preveía la adecuación salarial que reclama este cuerpo, pero que ese compromiso ya se cumplió a través de un acuerdo con los sindicatos que supuso un aumento de 206 euros mensuales para los letrados. “Es uno de los cuerpos que mayor subida retributiva ha tenido en esta legislatura” afirmó la titular de Justicia en una intervención en el Congreso hace unos días.

Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los Organismos del Ministerio de Justicia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con algún Organismo del Ministerio de Justicia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En nuestro Directorio de Organismos del Ministerio de Justicia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada órgano, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.