Noticias de Organismos del Ministerio de justicia

El Ministerio de Justicia limita los permisos y vacaciones durante la huelga de los letrados judiciales

2023-02-02 19:14:57

El secretario general para la Innovación y Calidad del servicio público de Justicia, Manuel Olmedo, este martes 31 de enero de 2023 ha firmado una instrucción "relativa al régimen de disfrute de permisos durante las jornadas de huelga en el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia" con la que se garantiza que el disfrute de estos permisos sea compatible con "el ejercicio del derecho de huelga y la debida organización de las sustituciones procedentes".


Según señala la instrucción "no se autorizará el disfrute de días de vacaciones ni asuntos particulares correspondientes al 2023 a los letrados de la Administración de Justicia en días en que deban atender señalamientos, entendiendo por aquellos que deban celebrarse bajo la fe pública judicial del letrado, aún sin su presencia física". También, se añade, "podrán concederse en días de señalamientos cuando existan circunstancias personales debidamente justificadas, tales como las relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, o la realización de viajes abonados con anterioridad al dictado de la presente".


Cuando un letrado disfrute de un permiso o una licencia, la sustitución deberá recaer en un compañero que no se encuentre en huelga ni tampoco de servicios mínimos, preferentemente.


Esta medida ha ocasionado un revuelo entre el colectivo que está valorando impugnar la de Manuel Olmedo, secretario general. Desde el comité de huelga rechazan la medida por considerarla “inconstitucional”, ya que "obliga a designar como sustitutos a compañeros que no vayan a hacer huelga, cuando no tienen por qué desvelar sus intenciones y, además, pueden cambiar de opinión". Por otra parte, reclaman "no se puede limitar el disfrute de las vacaciones a presentar justificaciones que antes no eran necesarias".


Como se puede ver en la instrucción, la convocatoria de huelga, que comenzó el pasado martes 24 de enero, se ha "superpuesto a los últimos días del periodo en que pueden disfrutarse los días de vacaciones y asuntos particulares correspondientes al 2022, por lo que, ante la previsible acumulación de solicitudes de estos, no se tomaron medidas que limitaran su disfrute".


No obstante, ante la duda sobre el final de la huelga, el secretario general ha visto necesario reforzar las normas sobre petición y autorización de vacaciones y permisos y también de las sustituciones de funcionarios. Las solicitudes tendrán que ir acompañadas de una declaración que justifique la falta de señalamientos o la existencia de circunstancias personales.

Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los Organismos del Ministerio de Justicia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con algún Organismo del Ministerio de Justicia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En nuestro Directorio de Organismos del Ministerio de Justicia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada órgano, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.