Noticias de Organismos del Ministerio de justicia

Cómo va lo mío, portal web del Ministerio de Justicia para consultar expediente de nacionalidad española

2022-07-05 06:50:54

Si el trámite para solicitar la nacionalidad española es un proceso largo, también lo es la respuesta al expediente. Y es que la comunicación de concesión o no, suele tardar más de dos años aunque por ley se indique que es un plazo máximo de un año, situación que mantiene a la espera a muchas personas que requieren de esta identificación para otras solicitudes en el territorio nacional como en su país de origen.  

El Ministerio de Justicia tiene conocimiento de esta necesidad, por ello, ha habilitado el portal web Cómo va lo mío, para conocer el estado de tramitación del expediente de nacionalidad española, y así los solicitantes puedan consultar a cualquier hora la fase en la que se encuentra su documento. 

La consulta en el portal web requiere primero de un registro, en el que, se solicita el número de identificación (número R), el cual corresponde al expediente de nacionalidad y se compone de seis dígitos. 

El número R, se puede obtener a través de dos vías, la telemática, realizando el trámite en la Sede Electrónica que asigna el número de manera automática una vez presentado, o también mediante el Registro Civil, donde te asignarán dicho número después de que el expediente haya sido digitalizado.

Una vez realizado este procedimiento, el apartado web solicita otros datos como,  NIE -número de identidad de extranjeros-, el número R, el año del expediente, que corresponde a la fecha en la que se solicitó la nacionalidad y finalmente el número de orden, en caso el documento cuente con este dato. Posterior a ello, pulsar en el cuadro de diálogo no soy un robot y así se te dará a conocer el estado del trámite. 

Cabe mencionar que esta información es meramente para conocimiento del solicitante y no se trata de un documento oficial que pueda ser presentado en alguna administración. 

El Ministerio de Justicia también dispone de otros canales para consultar este proceso. 

Formulario de contacto: se solicitan datos, como nombre, apellidos, email y descripción de consulta. 

Vía telefónica: llamar a los números 902 007 214 y 91 837 22 95, donde tras aportar el número NIE, actualizarán el estado de la solicitud. 

Mensajería instantánea: en este tipo de servicio es necesario descargarse la aplicación Telegram. Hay dos números disponibles:

El teléfono 663 290 227 para prestar un servicio de información general al ciudadano.

El teléfono 663 290 231 donde es posible acceder a la información sobre la situación de los expedientes de nacionalidad por residencia para procedimientos iniciados antes del año 2015.

Atención a personas con discapacidad: para este tipo de atención deberá descargarse la aplicación "TexMee". Una vez descargada, podrá comunicarse mediante texto y en tiempo real con el Ministerio de Justicia.

Finalmente, la carpeta ciudadana es una plataforma que muestra todos los expedientes abiertos por la administración.


Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los Organismos del Ministerio de Justicia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con algún Organismo del Ministerio de Justicia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En nuestro Directorio de Organismos del Ministerio de Justicia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada órgano, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.