¿Para qué sirve la firma electrónica?

  • La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:


    Identificar al firmante de manera inequívoca

    Asegurar la integridad del documento firmado

    Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación alguna.


    Asegurar que el firmante no puede repudiar lo firmado

    Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.


    La base legal de la Firma electrónica está recogida en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica y se desarrolla en más profundidad en la sección Base legal de las Firmas. La sección también explora, bajo qué circunstancias la ley equipara la firma electrónica a la firma manuscrita, añade notas respecto a la normativa europea y hace distintas referencias legales a firmas con sellos de tiempo y avanzadas.


    El Certificado Electrónico, base de la firma electrónica

    Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico.


    El certificado electrónico o el DNI electrónico contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados electrónicos tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación.


    Puedes saber más sobre certificados en la sección Certificados Electrónicos.

Aclara todas tus dudas y actualízate acerca de toda la información que conoces sobre los Organismos del Ministerio de Justicia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas